29 dic. 2009

SALTO DE NILAHUE "Park- huck"

Después de remar el Gol Gol, nos dirigimos hacia el norte; esta vez nuestro destino era el Florín. Llegamos al anochecer y disfrutamos de una agradable velada en las termas naturales de este. Al día siguiente, nos levantamos inmersos en la lluvia la qual nos impidió poder correr el río debido a que el nivel del agua era cada vez mas alto. Pasamos otra noche en el valle con la esperanza de poder remarlo al día siguiente.


Pick Up...

La noche se presentó fría y lluviosa, pero el sol nos despertó la mañana siguiente.
Al ver el sol y teniedno en cuenta que el nivel del agua aun seguia siendo considerable, nuestro objetivo cambió por completo y nos desplazamos hacia el Salto Nilahue, situado a unos 20 km.


Salto de Nilahue...


Preciosa foto de Laura...

Al llegar al Park Huck del salto nos sorprendió la cantidad de agua que bajaba, en ninguna fotografía de los libros de reseñas ni de nuestros compañeros de Pucón el caudal era tant elavado...

Después de eskautear la linea, que apenas divisabamos solo Aniol y yo, decidimos correr...


Aniol & M.Parra en el momento antes de saltar...


Preparando mi hombro...


¿¿Salto o no salto??? ...Siii Papaaá!!!

Aniol corrió primero como es habitual y cruzó una buena línea pero el grandioso boiler le arrancó la pala y lo llevó directo al undercut de la izquierda...por suerte no perdió su roller y salió sin complicación alguna...


Cobrita in action!!


Pinxo safety!!!

Yo corrí segundo, mi línea fué prácticamente buena dejando el undercut a mi izquierda..pero el impresionante boiler hizo que me explotara el faldón y me arrancó del kayak sin que pudiera hacer nada...




Yeaaaa!!!

Así que mi swimming fué perfecto llegando a la orilla en pocos seguendo y con la alegria de haver corrido uno de los saltos más impresionantes y complicados del Sur de Chile.



Grácias a Laura Mas por las espectaculares fotos....

27 dic. 2009

Río GOL-GOL...

Al día siguiente nos movimos hasta la frontera con Argentina para remar el Gol-Gol...esta vez justo donde marca la guía la entrada al río, se encontraba el paso fronterizo, así que volvimos a tener problemas para embarcar..nos tocó sortear a la policía "pakos" y entrar al Put-In entre la frondosa maleza de Copiue que rige en estas tierras.


La frontera...


1 Drop...

Corrimos toda la sección sin problemas, disfrutando de infinidad de Drops con abundante agua y de alturas variables de entre 3 y 8 metros.




Big bouf!!!

Al final del río se encuentra el paso "Salto del Indio", un precioso drop de unos 11 metros con abundante agua donde desapareces.



Lo corrimos por la izquierda, justo por donde va la piedra y todo fue genial...la recepción la encontré dura y me zambaleó casi hasta sacarme el chaleco, pero al final conseguí aguantar mi pala y no perder el roller.


Si se amplía la foto se puede ver mi pala entre el agua!!!!


Feliz de haver corrido...







Un río inolvidable que me encantaría repetir en un futuro no muy lejano....

PETROHUE

Nos levantamos sobre las 6:00h de la mañana con dirección al sur..llegamos a Puerto Vara sobre las 9:00h, donde compramos provisiones en el supermercado local y nos dirigimos al Parque Natural de Pueibe, subimos hasta el put-in del upper Petrohue, allí disfrutamos de un paisaje excepcional, un paisaje que todavía no habia visto aquí en chile, un paisaje casi virgen con aguas cristalinas y temperaturas cálidas.


Aniol, Pinxo, M.Parra...



Put-In


Uno de los primeros rápidos..



El caudal del río no era el esperado pero en chile nunca falta agua, así que corrimos todos los rápidos, sorteando olas gigantes y disfrutando de un volumen excepcional.



Cuando estabamos casi en el take-out del río y nos paramos a eskautear en uno de los pasos del río, un Guarda Forestal nos alerto de que no teníamos permiso para navegar ese tramo del río y que si seguimos hasta la cascada que marcaba el take-out deberiamos pasar parte a las autoridades.



Haciendo caso omiso seguimos bajando hasta dicha cascada, allí desembarcamos para mirar antes de correr, saltamos las ballas de protección para los turistas...y cuando estabamos mirando el drop aparecieron dos guardas bien uniformados que nos obligaron a salir de la zona de "riesgo" y dijeron que aviamos cometido un delito de homicidio a un espacio natural protegido...fue entonces cuando sin más salimos del río sin poder disfrutar del magnifico salto.





Sin duda nos sorprendió el poco conocimiento que tienen en el sur de chile sobre el mundo kayakista, cuando nos trataros de homicidas por navegar un río, mientras que miles de autobuses cargados de ineptos turistas aparcan a los pies del bonito salto, los cuales no dudan en tirar colillas, latas y cualquier despojo no orgánico al suelo ensuciando lo que les rodea y sin importarles las consecuencias naturales que pueden producir.

Está claro que la república chilena no contempla productivo el mundo kayakista por no producir dinero a la comunidad, y que les es indiferente dañar su rica naturaleza por un puñado de pesos.


Laura Más...la fotografa oficial!!!


Felíz de estar en Chile...

Viajamos al Sur!!!

Este post lo escribo como inicio del viaje al sur de Chile que hemos realizado en la última semana, arrendamos una camioneta con destino a Puerto Vara, para remar las dos secciones del Petroue, uno de los clásicos de volumen de chile, fuimos subiendo hasta la altura de Futrono para remar de nuevo el río Florín i el Park- and- Huck del salto del Nilahue.





16 dic. 2009

MIDDLE PALGUÍN

Hoy por la mañana la frase fue clara..." hoy vamos al middle palguín" esta simple frase nos lleno a todos, así que preparamos nuestros petates y cogimos nuestra peor pala ya que estabamos seguros que alguna se podía partir...


Vista general...

Middel Palguín ( Palguín medio ) es una sección del río Palguín donde se encontraba un precioso salto de unos 18metros que por desgracia y por causas naturales en el año 2006 hubo un desprendimiento que derribó el salto.Pero por suerte dicho derrumbe provocó la aparición de un nuevo salto de 23m, hoy por hoy es uno de los saltos más grandes de la zona...


Pinxo haciendo el rappel para tomar espectaculares fotos...

Lo más complicado del salto es el "seal lunch" ya que tienes un salto desde una piedra de unos 2 o 3 metros hasta un mini eddie justo antes del salto, así que tienes poco tiempo de reacción antes de correr los 23 metros.


Seal lunch antes de saltar...

Una vez encarado la teoría está en montarte en el labio de la izquierda, esperar... esperar...y atacar el salto hasta la recepción...esta la encontré blandita....







La verdad es que al recepcionar me hundí como unos 4 metros y me explotó el cubre, así que solo tuve una oportunidad de eskimotear... pero todo salio bien, no perdí mi roller y conseguí llegar hasta la orilla sin salir de mi kayak.


Aniol Serrasolses y Marc Parra....

La experiencia de correr saltos tan grandes son dificiles de explicar, ya que nunca habia saltado de tan arriba.. pero la conclusión es,que hay que buscar más saltos...


Felíz de haver corrido...

Fotos: Laura Más Rispa.

14 dic. 2009

Río Llancahue

Hoy después de muchos días queriendo ir a el río Llancahue, situado detrás del volcán de Villarrica y a casi dos horas en coche...por fin llegó el día!!

Nos levantamos temprano Aniol, Pintxo, Laura y yo, y fuimos a buscar a Pablo Soto un palista local que nos guiaría hasta el put-in del río.



Después de mucha demora, bueno más bien al ritmo chileno, conseguimos arrancar con destino a nuestra nueva aventura.Viajamos seis como ya es habitual, ya que nuestro amigo "patiño" se apunto a nuestra salida de Pucón, el día era perfecto ni una nube y un sol que te cegaba.

El primer tramo de 200mts, no es más que un clase II, un eddie a la derecha que da paso a un drop perfecto de unos 6/7mts.




Entrando al Drop!!!

Corriendo...

Pinxo in action..

A partir de aquí el río cambia de aspecto, se encañona y da paso a unos bueno rápidos bien marcados...


Aniol!!







Nos encontramos con un porteo marcado por un montón de troncos cruzados, marmitas impresionantes y un gran desnivel. Después de mirar bien la linea Aniol y Yo decidimos correr uno de los tramos, ya que era imposible terminar el rápido al haber troncos gigantes cruzados...


Estudiando la linea...


Entrando...




El último paso antes del eddie..



Pablo Soto...preparado para algún carnage???


Pintxo haciendo la seguridad...


Después el río sigue con un montón de pequeños drop's, rampas y algún que otro rápido.


El team!!!!