2 may 2012

PORTUGAL TRIP 2012

Esta semana pasada aprovechando las lluvias que han caído en el norte, aprovechamos para desplazarnos hasta Portugal, salimos de Catalunya, Albert Aixás, Carla Solé y yo, para juntarnos con Paulo y Mikel Sarasola de Euskadi.

La intención era remar el Castro Laboreiro y quedar esa misma noche en el mismo pueblo que recoge ese magnifico río, pero la casualidad es que nos encontramos de camino en una gasolinera, así que el final del trayecto lo hicimos juntos y la verdad es que fue casi mejor, ya que es complicadísimo moverse por Galicia y Portugal sin alguien que lo conozca o sin un buen GPS.

Albert Aixás el primer salto
A mitad del 1º rápido de la primera sección
Al final del 1º rápido de la primera sección
LLegamos sobre las 4:30 de la madrugada y dormimos a pié de un camino que llevaba al take aut de la primera sección del Castro. Al despertar dejamos uno de los coches en el pueblo tomamos cafe y siguió la aventura hasta encontrar el Put In. Me sorprendió la forma que tienen de vivir por esas tierras y ver que todavía hay gente que no necesita de los privilegios de la era moderna.

Al llegar al embarque parece un río tranquilo, pero al remar durante unos diez nos encontramos con el río que buscábamos, un río repleto de saltos y rampas con un caudal excelente para navegar. El primer rápido de unos 300metros muy completo, está repleto de pequeños saltos con alguna rampa y donde todo se concentra en un último paso estrecho.

Albert Aixás en una de las rampas

Los siguientes pasos, están muy marcados y te hacen estar alerta en todo momento. El día aguantaba con nubarrones y algún que otro rayo de sol, pero al llegar a los dos infranqueables justo después de uno de los mejores pasos de la sección, las nubes se agruparon para deleitarnos con un recital de lluvia y  granito. Después de caminar, patinar y arrastrarnos por las piedras por culpa del resbaladizo granito, llegamos otra vez al cauce del río, es aquí donde ya se abre y se transforma en un recorrido llenos de bolos que con este caudal se hizo de los mas entretenido. 

Carla Sole
Paulo en uno de los mejores rápidos!
La primera sección del río termina cuando el río se abre y dejamos un pueblo a la derecha.

Happy!!!!
Al día siguiente y sin pensarlo mucho preparamos los botes y esta vez durante más tiempo hicimos el apoyo dejando un coche abajo. Nos metimos en el río sobre la 13:30h y pensando que sería mas corto que la primera sección nos entretuvimos con las fotos y los vídeos. EL primer tramos no es más que la continuación de la última sección de la primera sección, un seguido de rápidos con bolos de granito.


Después de unos 30 minutos llegamos al primer de los tres magníficos saltos de esta magnifica sección, corrimos sin pensarlo mucho. Son tres saltos bien marcados de no más de 10 metros. EL último salto y con el agua que llevaba es más bien feo, ya que toda el agua te lleva detrás de la cascada y apenas se puede mirar.

Mikel Sarasola repartiendo dureza!!!

Mikel Sarasola en el último salto!!
Felices de estar en Portugal!
Después viene un magnifico porteo de una hora y media, tranquilamente, que nos puso las pilas y nos hizo disfrutar de las magnificas vistas del cañon. Cuando acabas y consigues volver a embarcar solo queda una pequeña rampa y finalmente llegamos a un puente de madera donde se encuentra el take out.

Al día siguiente nos despertamos con ganas de remar otro río y después de buscar y buscar durante horas solo conseguimos meternos en un bar y comer como si no sfuera la vida, así que decidimos moverno para la cuanca del ara..donde nos esperaba Javier Infantes..pero eso será otra historia!

Fotos: Albert Aixás

No hay comentarios: